
La Peatonal de San Francisco tendrá este domingo su jornada inaugural en la edición 2026 y uno de los primeros artistas en subir al escenario será Walter Sereno, un nombre ya habitual en este tradicional ciclo de verano que convoca cada año a cientos de vecinos de la ciudad y la región.
El músico, que está ligado al arte desde muy pequeño, repasó un camino marcado desde la infancia por la creatividad y los oficios artísticos. “Mi padre se dedicó netamente a la orfebrería, más conocida como joyería, y mi madre era ceramista y escultora. Entonces yo estuve ligado al arte desde muy chico”, relató.
En su caso, la música convive con otro oficio que le permite sostenerse económicamente. “Hay oficios como el mío, que es la orfebrería, que es lo que me da de vivir económicamente, y hay situaciones como la música que me dan de vivir libremente, tratando de expresarme. Toda manifestación en el arte tiene una expresión”, explicó.
Una vidriera cultural que creció con los años
Sereno es uno de los artistas que más veces participó de la Peatonal. Aunque no lleva la cuenta exacta, asegura que ya son muchas ediciones. “Hace mucho que soy convocado en la Peatonal, pasé muchas veces. ¿Cuántas? Después de la segunda ya perdí la cuenta”, dijo entre risas.
Desde su mirada, el evento fue creciendo de manera sostenida. “Creo que es una situación acertada lo que es la Peatonal. Al vivir en otro modelo de trabajo y oficio, viajando por muchos lugares con la artesanía, no hay nada más importante que la plaza y la peatonal en las distintas ciudades”, reflexionó.
En ese sentido, remarcó el valor social del evento. “Esto se necesita para todos, para ser social, para ser compartido. Para aquel que no se puede ir de vacaciones, para el que quiere quedarse en su ciudad. No hay nada más bonito que ver compartir a la gente de tu ciudad”, expresó.
También destacó el nuevo espacio donde se desarrolla el evento. “Creo que es acertado que se haga sobre la plaza, que hoy está muy bonita, y que no se deje de hacer. Por los tiempos que corren no está fácil para nada”, sostuvo.
Folclore, identidad y encuentro
Sobre lo que el público podrá escuchar este domingo, Sereno fue claro: “Todo lo que yo hago en la Peatonal se refiere a lo folclórico. Lo que ofrezco es algo netamente folclórico”.
En cuanto al repertorio, hay clásicos que no pueden faltar. “Los populares del folclore no faltan nunca. Una zamba, un gato, una chacarera, esos tres posiblemente no faltan”, aseguró, teniendo en cuenta el tiempo acotado que tiene cada artista sobre el escenario.
Para el músico, estos espacios son fundamentales para mostrar la identidad local. “Cada región, cada ciudad, cada pueblo tiene su propio sabor cultural y musical. Nosotros tenemos una idiosincrasia mezclada entre gringos y criollos y eso se tiene que mostrar. No hay nada mejor que se muestre en la Peatonal”, afirmó.
El escenario y la gente
Sereno se presentará acompañado por José Gallo en percusión y Gonzalo Castillo en guitarra, a quien definió como el director musical del grupo. “Con estos dos chicos hace rato que tocamos juntos. No nos exigimos más, solo vamos a divertirnos, y eso está bueno”, destacó.
Consultado sobre lo que siente al salir a escena, señaló: “Nervios no, pero sí una pequeña ansiedad. Digo ‘vamos para adelante, por algo estoy acá y por algo me gusta estar acá’”.
Desde el escenario, el contacto con el público es clave. “Siempre gratifica todo lo que sucede, todo lo que ves desde arriba. Hasta el silencio gratifica, porque te están escuchando”, reflexionó.
Finalmente, resumió su mirada sobre la Peatonal y su crecimiento: “Creció en general: pasaron de ser tres artistas por noche a seis u ocho, creció la propuesta gastronómica, creció la infraestructura. Eso no es para aplaudirlo, pero sí para agradecer todo el trabajo que se vino haciendo en estos años”.

