Hace un año, la vida de Laura Sánchez cambió para siempre cuando su hija de 16 años, Ema Bondaruk, se quitó la vida luego de que un compañero de colegio difundiera fotos íntimas sin su consentimiento. Hoy, esa mamá transforma su inmenso dolor en una poderosa herramienta para proteger a nuestros hijos e hijas en el mundo digital.
Junto a organizaciones y funcionarias, Laura impulsa la Ley Ema, un proyecto que busca llevar herramientas concretas a las escuelas para prevenir y abordar la violencia digital.
“En aquel momento tenía un dolor lacerante, pero me di cuenta que el paso de Ema durante 16 años por este mundo y por mi vida no podía terminar ahí”, nos cuenta Laura a través de la la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ. Su lucha nació al darse cuenta de que no estaba sola: “Recibí una catarata de mensajes de madres y docentes que me decían que no sabían que existía la violencia digital de género, como yo. No le tiene que pasar a nadie más”.
Una guía práctica para familias y docentes
La iniciativa de la Ley Ema viene acompañada de una herramienta fundamental que ya está a nuestro alcance: una guía de acceso gratuito y online.
Pensada para docentes, no docentes, pero sobre todo para las familias y los propios estudiantes, la guía propone herramientas claras para saber cómo actuar ante casos de difusión de contenido íntimo, cómo acompañar a las víctimas y cómo reparar el daño.
El objetivo es responder a una pregunta que nos hacemos todos: ¿Qué hacemos como comunidad educativa cuando pasa algo así? La guía aborda conceptos clave como el de “ciudadanía digital”, para entender que lo que pasa en el mundo virtual es tan real y tiene el mismo impacto que en el mundo físico.
¿Qué es la violencia digital?
A veces nos cuesta ponerle nombre, pero es algo que lamentablemente sucede a diario. El proyecto la define como cualquier acción que use la tecnología para causar daño. Esto incluye:
- Difundir o vender material íntimo (fotos, videos) sin el permiso de la persona.
- Discursos de odio, acoso, amenazas o extorsión en redes.
- Controlar o espiar la actividad virtual de otra persona.
Las cifras alarman: según Amnistía Internacional, una de cada tres mujeres sufrió violencia en redes sociales. Esto no es algo lejano, está pasando en los colegios y en los celulares de nuestros chicos.
Una herramienta que ya podés consultar
Mientras el proyecto de ley avanza en el Congreso, la guía ya está disponible para que todos podamos usarla. Es un recurso valiosísimo, elaborado por la familia de Ema junto a organizaciones expertas como Faro Digital y Ley Olimpia Argentina.
Esta iniciativa, nacida del dolor más profundo, hoy se convierte en una luz de esperanza y en una herramienta concreta para que, entre todos, podamos cuidar a nuestros chicos y chicas en el mundo digital.
Podés acceder a la guía de forma libre y gratuita en la web de la organización Faro Digital.
Para recordar
La Ley Olimpia en Argentina fue promulgada el año pasado como ley 27.736. Busca proteger los derechos digitales de las personas, especialmente las mujeres, y combatir la violencia digital.
Esta ley incorpora la violencia digital como una modalidad de violencia de género dentro de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. La ley establece medidas para proteger la dignidad, reputación e identidad en espacios digitales, incluyendo la posibilidad de que los jueces ordenen la eliminación de contenidos que generen violencia digital en plataformas.
Por su parte, la Ley Belén incorpora este tipo de delitos al Código Penal, con penas de tres meses a dos años y multas.




