Seis distritos explican el 75% del PBI argentino: Córdoba está en el podio

0
21

Un primer dato en relación con Córdoba es que en las últimas dos décadas escaló un peldaño y desplazó a Santa Fe con porcentajes de participación en el producto que se invirtieron.

Hay una segunda lectura que referencia al PBI per cápita, y allí hay algunos cambios en el ordenamiento. Cuando se toma esa variable, se advierte que lidera la Ciudad de Buenos Aires seguida por Tierra del Fuego y Neuquén. Empieza allí a advertirse el peso de la baja densidad poblacional. El cuarto lugar es para Santa Cruz, seguida por Chubut y La Pampa. En el séptimo peldaño se ubicó Córdoba, y luego Santa Fe y Entre Ríos.

En términos regionales lidera la Pampeana (CABA, provincia de Buenos Aires y La Pampa), seguida por la Región Centro y Patagonia.

El economista Emilio Ocampo, que estuvo a punto de formar parte del equipo económico del actual gobierno nacional tras ser un hombre de consulta de Javier Milei durante la campaña electoral y luego hasta el 10 de diciembre de 2023, señaló sobre los datos del PBI y las jurisdicciones argentinas que hay “trece provincias con menos de un millón de habitantes cada una, que representan a nivel agregado 16% de la población del país y 15% del PBI y reciben un tercio de la coparticipación federal, controlan el Senado y deciden las leyes del país”, haciendo foco, a partir de la participación de sus economías y peso poblacional, en la representación parlamentaria.

“Entre estas provincias se encuentran algunas de las más pobres, con mayor porcentaje de empleados públicos, mayor corrupción y menor calidad institucional”, indicó.

Y sugirió: “No deberíamos tener más de quince provincias y entre ellas tres que resulten de la subdivisión de PBA”.