Schiaretti inaugura hoy la Nueva Maternidad Provincial en Córdoba

0
88

Con una superficie cubierta de 14.750 metros cuadrados, la obra se planteó en dos niveles: planta baja y primer piso; y posee 650 metros cuadrados de superficie semicubierta.

Esta Maternidad demandó una inversión de 3.213 millones de pesos en la obra civil y 1.928 millones de pesos en equipamiento.

Será la Maternidad más grande de la provincia, tanto si consideramos el sector público como el sector privado. Se prevé atender entre 5500 y 6000 nacimientos al año, lo cual la equipara a la Maternidad Sardá de la ciudad de Buenos Aires.

Infraestructura y equipamiento

Se destaca la unidad de Cuidados críticos neonatales más grande de toda la provincia y una de las más grandes del país, con 100 incubadoras. Cuenta con uncentro quirúrgico con 5 quirófanos y sala de partos con 10 UTPR (Unidades de trabajo de parto y recuperación). Estas unidades permiten que las personas cuenten con el espacio, la comodidad y la intimidad para atravesar con tranquilidad todo el proceso del parto, acompañadas siempre por quien decida.

También se dispuso una unidad de terapia intensiva de adultos con 10 camas críticas y un internado con 125 camas. Cabe señalar que, en el caso de nacimientos, el bebé se aloja en la habitación con la mamá, a menos que requiera internación en neo.

Tiene además un servicio de guardia con shock room, 5 camas frías, 4 box de atención adultos, 3 consultorios de neonatología.

El área de diagnóstico por imágenes está equipada con tomógrafo de 16 cortes, rayos fijo con seriografía y un densitómetro (equipos con los que no contaba la Maternidad previamente), mamógrafo y 12 ecógrafos (de los cuales uno es ecógrafo mamario, 2 son eco doppler y 4 son portátiles).

También contará con 40 consultorios externos (3 de odontología), laboratorio especializado totalmente equipado, área de capacitación y docencia con 3 aulas, y con espacios para el funcionamiento de dependencias relacionadas con prevención y promoción de la salud, entre ellas, el Programa de protección de la embarazada y su bebé, para facilitar la captación de beneficiarias y su seguimiento.

Finalmente, se pondrá en marcha el área de Reproducción médicamente asistida, que en este nuevo edificio ampliará su capacidad y equipamiento para incorporar también tratamientos de alta complejidad (hasta ahora se realizan tratamientos de baja complejidad), que tienen una tasa de embarazo más exitosa.