Bajo el Plan Estratégico 90/10, fuerzas federales y provinciales saturaron el límite entre San Francisco, Frontera y Josefina. Hubo un hombre capturado con graves cargos judiciales, secuestro de estupefacientes y más de 200 personas controladas.
En una demostración de fuerza y coordinación sin precedentes, la zona limítrofe entre Córdoba y Santa Fe fue el escenario de un nuevo Operativo Interfuerzas Interprovincial durante la jornada de este martes 12 de mayo. La acción se enmarca en el Plan de Acción Estratégica de Seguridad 90/10, una iniciativa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba que trabaja en sintonía con Nación y Fuerzas Federales.
El despliegue, que buscó «reforzar la prevención del delito y brindar mayor tranquilidad a la comunidad», contó con una fiscalización de alto mando, encabezada por el Director de la U.R.D. San Justo, Crio. Insp. Lic. Pablo Nieto, y supervisada por el Crio. Insp. Lic. Pablo Jaime.
El balance del operativo arrojó resultados de impacto para la seguridad regional. El punto más alto fue la aprehensión de un hombre que contaba con un pedido de detención vigente por delitos de extrema gravedad: amenazas calificadas, lesiones y abuso de armas.

Por otro lado, la lucha contra el narcomenudeo también tuvo su capítulo en este despliegue. La Policía Federal Argentina concretó dos procedimientos por infracción a la Ley 23.737 (Estupefacientes), logrando retirar sustancias prohibidas de las calles de la zona.
El operativo fue un verdadero «hormiguero» de uniformados, donde se controlaron a más de 200 personas y una vasta cantidad de rodados:
-
Policía de Córdoba y recursos municipales: Controlaron 100 personas, 65 autos y 30 motos.
-
Policía Federal: Realizó controles sobre 37 personas y 49 vehículos, además de los procedimientos por drogas.
-
Gendarmería Nacional: Verificó antecedentes de 25 personas y 4 vehículos.
-
FPA y Policía Caminera: Sumaron controles sobre transeúntes y labraron 9 actas por infracciones de tránsito (Ley 8560).

La postal de la jornada fue la convivencia de distintos uniformes trabajando en un mismo cuadrante. Participaron desde unidades de élite como el ETER e Infantería, hasta la FPA, SEOM, CAP, Guardia Local y Tránsito, junto a los efectivos federales.
Según informaron las autoridades, estas acciones no son aisladas, sino que forman parte de un plan sostenido para «desescalar situaciones de violencia» en el sector de San Francisco, Frontera y Josefina. La promesa de las fuerzas es clara: los operativos continuarán para garantizar que el límite interprovincial no sea un refugio para el delito, sino un área de control permanente.
Mega operativo interprovincial dejó un detenido y 27 motos secuestradas
Importante operativo interfuerzas en San Francisco, con detenciones y secuestros


