
Queda apenas una semana para que el predio de la Sociedad Rural de San Francisco vuelva a ser escenario del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, que en su 23° edición de desarrollará el 21 y 22 de febrero. En este 2026 se profundizó la renovación que tuvo el evento ya el año pasado, con más puestos de comida, marcas auspiciantes y la mejora de los detalles técnicos, con cambios importantes en el escenario. A la vez que crece la expectativa en la ciudad y la región, en estos días se intensificaron los movimientos logísticos para montar la estructura que recibirá a miles de personas en la gran cita del verano sanfrancisqueño.
Según pudo confirmar El Periódico con fuentes de la organización, el evento contará con al menos 25 puestos gastronómicos, incluidos los de colectividades inmigrantes, lo que ampliará la oferta con opciones para distintos gustos y bolsillos. Además, habrá 25 marcas participantes como sponsors, que dispondrán de stands dentro del predio.
En paralelo, el ritmo de venta de entradas se mantiene sostenido. De acuerdo a los datos relevados, ya está vendido el 90% de las plateas para el sábado y el 50% de las tribunas para esa misma jornada. En los últimos días también creció en gran manera la demanda de entradas para el domingo, la noche dedicada al cuarteto.
“Este tipo de eventos representa una inversión, no un gasto. Es apoyar el desarrollo de políticas culturales. Si uno analiza los costos comparando con la media de otros festivales, para nosotros es fundamental que nuestra gente pueda acceder a estos encuentros a un precio razonable”, había remarcado el intendente Damián Bernarte en la presentación.
“Nos interesa un festival popular que permita la mayor cantidad de público posible. Y que genere una buena experiencia, por eso hemos tomado decisiones como el área de estacionamiento y ampliar la oferta gastronómica”, agregó.
“Se viene haciendo un trabajo muy fuerte para que sea un festival que tenga cada vez mayor cantidad de sponsors. Toda esta ampliación nos permite ir amortizando el costo para el erario municipal”, explicó Bernarte.
Precios y modalidades de compra
Con los precios actualizados en la semana anterior, la entrada general cuesta 40 mil pesos más servicio, mientras que el abono para las dos noches tiene un valor de 60 mil pesos más servicio. La entrada para menores y jubilados es de 20 mil pesos más servicio, manteniendo el descuento del 50% respecto del valor general.
El director General de Gobierno, Rodrigo Franceschi, destacó que los precios de plateas y tribunas no sufrieron modificaciones y subrayó la conveniencia del abono al señalar que, al adquirir el pase para las dos noches, se abona el equivalente al 50% del valor de la segunda entrada.
Los niños y niñas menores de 5 años no pagan entrada al predio general, y de 6 a 12 años abonan el 50% de la entrada general.
Personas con discapacidad, junto a un acompañante, no tendrán que abonar la entrada general al predio, siempre que presenten el certificado correspondiente.
Venta de entradas
Hasta el 20 de febrero la boletería funcionará de 9 a 13 y de 18 a 20 en la Tecnoteca del Centro Cívico. Durante los días del festival, la venta se trasladará a la Rural, de 10 a 13 y desde las 17 hasta la finalización del evento.
La apertura del predio en cada noche está prevista para las 19, mientras que los espectáculos en el escenario mayor comenzarán a las 20.
Para comprar por internet, se encuentra disponible la compra online a través del sitio edenentradas.ar.
Los tickets pueden abonarse en efectivo, con tarjetas de débito y crédito o Mercado Pago, con hasta seis cuotas sin interés con Tarjeta Cordobesa y tres con Banco Macro.
La grilla de artistas
El sábado 21 actuarán Los Tekis, Abel Pintos y Los Auténticos Decadentes, además de propuestas humorísticas (Matías Barzola, Andrés López y “El loco” Paul) y ballets locales. También se presentarán los artistas locales Nilda Vega y Guille Benítez.
El domingo 22 la programación estará atravesada por el cuarteto, con Monada, Dale Q’ Va, Desakta2 y Damián Córdoba, junto al humor de Nardo Escanilla y ballets locales. Ese día también subirán al escenario Germán Casas, Tumpara y El Súper León “Tributo Monero”.
La conducción
La conducción del festival combinará perfiles jóvenes con otros de mayor trayectoria. Para la noche del sábado, la locución estará a cargo de Verónica Crivello y Walter Vera, y como locutor invitado participará Pablo Layús, periodista cordobés del programa Intrusos.
El domingo animarán Walter Montoya, y Graciela Belmonte, junto a Matías Barzola, periodista y relator deportivo cordobés.
En ambas jornadas también estará presente Santiago Peretti, periodista sanfrancisqueño e integrante de LAM, programa que se emite por América.
Sustentabilidad y medición de impacto
La Municipalidad informó que se está trabajando junto a la Secretaría de Servicios Públicos en la medición de la huella de carbono, con el objetivo de avanzar hacia un festival sustentable, y además en un relevamiento para medir el impacto económico del evento en la ciudad.
Finalmente, se anticipó que se implementará un corte en la avenida Cervantes para mejorar la circulación y la seguridad, cuyos detalles se informarán en los próximos días.
VASOS REUTILIZABLES
Para reducir la utilización de plástico descartable y la generación de residuos, el consumo de bebidas dentro del predio del festival se realizará mediante el uso de vasos reutilizables, que estarán disponibles en los puestos habilitados y podrán utilizarse durante toda la jornada y en los distintos sectores del evento.
Chile, país invitado
El Festival de la Buena Mesa tendrá este año una participación especial de una delegación de la ciudad chilena de Rancagua, con la que San Francisco está hermanada, que estará confirmada por un ballet, emprendedores en gastronomía, vinos y artesanías. También llegarán autoridades de la Municipalidad de esa ciudad.

