Muy duro contra los opositores: Llaryora los tildó de cómplices de los narcos y de obstruir la gestión

0
3

A Juez, De Loredo y al diputado de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni no tuvieron que contarles las críticas: estaban sentados, escuchando los dardos y las acusaciones encendidas del gobernador.

El discurso de Llaryora estuvo precedido por una fuerte polémica por el juecismo, que frenó en el Tribunal de Cuentas la compra de 15 drones de última tecnología para la Policía por un total de 7 millones de dólares. En los últimos días, el propio ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, presentó una denuncia penal en contra de los vocales del Frente Cívico para que la Justicia determine si se excedieron en sus funciones al rechazar la compra de los equipos.

En el discurso, el gobernador habló directamente de ese tema: “Quiero pedirles que reflexiones porque la incorporación de tecnología no es un capricho. Si no lo hacemos, los delincuentes nos sacan ventaja. Por eso, impedir la compra de esa tecnología significa demorar una pelea más firme contra el narcotráfico. Si lo obstruís para obstruir un gobierno lo único que hacés es ponerte del lado de los narcotraficantes. Y los narcos entonces ven que operan en una provincia donde tienen algunos aliados. Nosotros no vamos a parar, no nos van a parar, así que ya veremos cómo se resuelve el tema de los drones. Pero, paralelamente, vamos a anunciar una inversión de 40 mil millones de pesos para incorporar más tecnología y demostrarles a los narcotraficantes que esta provincia les es hostil”, disparó el gobernador. Mientras tanto, la transmisión oficial enfocaba a Juez, De Loredo y Bornoroni, que estaban sentados juntos.

Llaryora habló incluso de reformar el sistema de control de gastos y dejarlo por completo en manos de la oposición. “Pero no hagamos estos papelones. Creo que han recibido una orden los miembros del Tribunal de Cuentas: les dijeron ‘mirá cómo viene este gobierno, hay que frenarlo’. Tienen miedo de perder la próxima elección y por eso los mandaron a obstruir. Muchachos, están jugando con la vida de la gente, están parando obras fundamentales”.

Esos párrafos tuvieron un destinatario directo: Luis Juez. A él acusó Llaryora, sin nombrarlo, de mandar a sus vocales a frenar compras y obras. “Los tienen siete meses a los intendentes con un expediente de obras. Y lo único que hacen es que la gente pueda tener un camino, un hospital. Los intendentes saben que el tribunal de Cuentas está obstruyendo la gestión. Ganen las elecciones si quieren, muchachos, y así no tendrían que obstruir porque están jugando con la seguridad de la gente”, planteó.

También le dedicó un párrafo directo a De Loredo, quien difundió en sus redes un video hecho con IA en el que mostraba a Llaryora haciendo declaraciones que, en realidad, nunca existieron. “Te acostumbrás a las falsas denuncias, a las calumnias. Lo último fueron los videos de IA falsos que me hacían decir cosas que nunca dije y con las que no coincido. Nunca esperé ese nivel de creatividad. Voy a hablar con Milei para que les dé bola a estos libertarios de Córdoba así se dejan de joder y de inventar cosas. Así, a lo mejor, dejan de hacer mérito obstruyendo y falseando. Ya no tienen ni diputados nacionales y si siguen así ni concejales van a tener. Nunca me imaginé esta oposición”, señaló el mandatario provincial.

También acusó tanto a Juez como a De Loredo de tener doble discurso en materia de seguridad. “Los veo en los programas de Buenos Aires reclamando por seguridad pero acá votan todo en contra. Votaron en contra de la creación de 11 fiscalías en la Capital. Eso es lo máximo: por eso digo que al narcotráfico lo combatís o estás del otro lado. Se negaron a votar las siete fiscalías antinarcóticos. No votaron la incorporación de armas de baja letalidad y, por lo tanto, no quisieron cuidar ni a la gente ni a los policías. Después van y felicitan a la ministra nacional por la incorporación de esas mismas armas ¿Pero, cómo? ¿No era que no servían? Para mí, son buenas en todos lados. Lo que no tengo es doble discurso”, planteó Llaryora.

También les pegó a los opositores por rechazar que los funcionarios se hagan testeos antidrogas obligatorios. Y lanzó una frase casi como una sospecha: “¿Por qué se niegan? No podemos tener funcionarios que consuman drogas”.

El mandatario cerró sus frases contra la oposición con una apelación: “Les pido que reflexionen; hagan política de la buena”.

El fuerte tono del discurso de Llaryora principalmente contra Juez y De Loredo marcó una diferencia con respecto a otros actos institucionales de ese tipo: no suele haber tantas referencias directas a los principales opositores ni acusaciones de tanto peso. Lo que evidencia es que Córdoba ha ingresado en una etapa de aceleración política, en la que la campaña se anticipó y llegó dos años antes.