Cómo se gestó el Festival de la Buena Mesa 2026: variedad artística, alianzas estratégicas y mirada internacional

0
1

El intendente Damián Bernarte explicó los criterios que definieron la programación y la organización del Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción 2026, apostando a una propuesta “variada, taquillera y con sentido estratégico”. 

En conferencia de prensa, repasó la grilla artística, la ampliación de la oferta gastronómica y la presencia de una delegación internacional, todo enmarcado en una planificación orientada a potenciar a San Francisco como ciudad anfitriona.

“La idea es que el sábado sea un día donde podamos tocar varios géneros. El año pasado estuvieron Los Nocheros, y veníamos viendo desde hace un par de años a Los Tekis, porque le ponen mucha onda, es bien festiva su propuesta”, explicó Bernarte. En ese sentido, aseguró que este año se buscó un giro musical con artistas que convoquen a públicos diversos: “Abel Pintos es un artista número uno en el país, que comenzó con el folclore, pero hoy es pop, 100%. Hace varios años que no venía a San Francisco. Es un show pedido por la gente, Abel siempre corta entradas”.

Una grilla pensada para todos los públicos

La diversidad de estilos fue uno de los ejes centrales. Según el intendente: “La idea es terminar arriba el día”. Para ese cierre potente, se confirmó la presencia de Los Auténticos Decadentes: “Me parece que tiene que ver con ese concepto, con esa mirada”.

Respecto al día dedicado al cuarteto, Bernarte reconoció que se trabaja con las opciones disponibles: “El cuarteto es un género muy específico, y tampoco es que uno tenga tantas opciones. Probablemente quienes siguen a Damián Córdoba no vayan a un baile de Dale Q’ Va. Son públicos distintos”. Sin embargo, destacó que la convocatoria sigue siendo masiva: “Desakta2 hoy es una de las bandas que más entradas corta cuando hay un baile”.

También puso en valor la participación de artistas locales: “Debo confesarles que a mí me gusta muchísimo Los Hermanos Ninci (Juanito, Lucas y Agustín Ninci, de la banda de cuarteto Monada). Me parece que la posibilidad de mostrarse ante un gran público está buena. Estoy convencido de que se lo merecen”.

Alianzas estratégicas y gestión responsable

Otro de los pilares del festival es la búsqueda de equilibrio entre calidad y costos para el municipio. “Se viene haciendo un trabajo muy fuerte para que sea un festival que tenga cada vez mayor cantidad de sponsors. Toda esta ampliación nos permite ir amortizando el costo para el erario municipal”, afirmó Bernarte.

En ese marco, destacó los acuerdos con instituciones como los Bomberos Voluntarios: “Es uno de los mejores cuerpos del país, no solo por el recurso humano, sino también por su infraestructura y vehículos. A partir del año pasado se encargan de las cantinas, y eso descomprime personal municipal”.

El jefe comunal también mencionó el rol del sector privado: “Tratamos de generar alianzas estratégicas que nos permitan, desde esas devoluciones, mejorar la oferta de visita a la ciudad. Nosotros no tenemos en principio ningún atractivo turístico, pero sí una mirada de ciudad en movimiento, que progresa, y eso tratamos de transmitir”.

Gastronomía ampliada y con mejores tiempos de espera

Respecto a la experiencia gastronómica, el intendente aseguró que se incorporarán más opciones para mejorar la atención: “Recibimos muy buena devolución del cambio con las colectividades. Siempre hay adhesiones y no adhesiones, pero sabemos que había un tope de atención y mucha gente quedaba sin comer o sin tomar porque se cansaba de hacer fila. Ampliar la oferta implica darle al usuario la posibilidad de elegir entre más opciones y acortar los tiempos de espera”.

En ese sentido, confirmó la participación de más de 25 puestos de comida y el fortalecimiento del rol de los food trucks: “Algunos tienen comercios formales en la ciudad y esta es una forma de tener otra boca de expendio. Siempre tuvieron interés en participar, porque esta es la fiesta de la ciudad, y nos parece que todo el mundo tiene que tener la posibilidad de acceder”.

Presencia internacional: llega una delegación chilena

Una de las novedades destacadas por Bernarte es la presencia internacional: “Para esta edición del festival va a venir una representación de la ciudad de Rancagua, en Chile, que está hermanada con San Francisco. Esperamos que llegue el ballet de la municipalidad con sus bailes tradicionales, que podamos mostrar los vinos chilenos, su gastronomía tradicional y ofrecer degustaciones”.

Además, anticipó que este vínculo será recíproco: “Seguramente para la Fiesta Huasa, que es la fiesta tradicional de Rancagua, estaremos devolviendo la visita con parte de nuestra cultura para allá”.