
En ese marco general, la Caja de Jubilaciones de Córdoba suma un déficit histórico que por un acuerdo de base, debe ser compensado por la Nación. Eso surge por la decisión de la Provincia de no transferir su sistema previsional.
Para intentar corregir desequilibrios, y mientras continúa en discusión la compensación del gobierno federal, la Provincia incluyó en el presupuesto 2026 la posibilidad de incrementar hasta 4 puntos los aportes de los activos, algo que ya figuraba en el presupuesto 2023, pero con un tope de 2 puntos adicionales.
Eso desató el rechazo de los gremios que representan a los trabajadores aportantes. Ante eso, el oficialismo en la Legislatura decidió conformar una mesa de intercambio sumando a las autoridades de la Caja y los representantes gremiales.
En ese marco, Facundo Torres, presidente del bloque del oficialismo, consideró que van “a recibir a los representantes sindicales para discutir este tema, pero también queremos aprovechar la oportunidad para abrir la discusión sobre cómo se financia el déficit de la Caja de Jubilaciones, que para el año 2026 está previsto en 750 mil millones de pesos, casi 600 millones de dólares, el equivalente a cientos de escuelas, hospitales o incluso a la posibilidad de aplicar una reducción impositiva muy fuerte”.
En paralelo, ayer el Ejecutivo anticipó el calendario de pagos de diciembre con el objetivo de morigerar la situación de los jubilados provinciales, que de todos modos cuentan con haberes superiores a sus pares nacionales.
La Provincia anunció que el medio aguinaldo se abonará el próximo 22 de diciembre. Los haberes se percibirán el 30 del corriente mes, pero el lunes próximo se abonará el bono bimestral de $100 mil que se pagan a los pasivos que cobran salarios de hasta $1.300.000.
Según datos oficiales, con los salarios de este mes, los jubilados percibirán un ingreso promedio de $1.712.862, “cifra que no alcanza a cubrir las expectativas de nuestros jubilados pero que está muy por encima de la media nacional estimada en torno a $600.000”, consideraron.
De esta manera, el haber mínimo provincial —incluyendo el bono— llegará a los $800.000, ubicándose entre los más altos del país en el mes de diciembre.
“En un contexto económico complejo, el gobierno de Córdoba anuncia estas medidas con el objetivo de reforzar los ingresos antes de las fiestas y mitigar el impacto de la inflación en los sectores más vulnerables del sistema previsional”, explicaron desde El Panal.
Y agregaron: “Se trata de un esfuerzo importante de todos los cordobeses para cuidar a quienes dedicaron su vida al progreso de la provincia, con el compromiso de seguir acompañando mientras se espera una recuperación económica nacional que permita sostener y mejorar los ingresos de toda la ciudadanía”.



