Este miércoles se trató en el Concejo Deliberante en primera lectura el Presupuesto 2026, presentado por la Municipalidad, que prevé un total de $88.372.301.518 entre gastos y recursos. La oposición votó en contra.
El lunes había sido la presentación formal, realizada por el secretario de Economía, Juan Carlos Sola, que definió como prioridades de este documento la obra pública, servicios esenciales, modernización administrativa, educación, salud y asistencia social.
En resumen de lo que fue la extensa sesión, el tratamiento estuvo marcado por fuertes disputas y diferentes visiones sobre la gestión fiscal y el futuro económico de la ciudad.
El presupuesto fue presentado el lunes y se debatió en primera lectura este miércoles, con opiniones encontradas entre los concejales de las diversas fuerzas políticas. Cabe destacar que fue aprobado por mayoría, con el voto a favor de los concejales oficialistas y en contra de los ediles opositores.
La iniciativa contempla rebajas de hasta el 30% a comercios, descuentos de hasta el 55% a contribuyentes y beneficios a distintos grupos. Además, la premisa es sostener el“equilibrio fiscal” y una inversión de más de $12.000 millones en obra pública.
Para la redacción del proyecto, el municipio tomó las proyecciones macro fiscales del Gobierno nacional: inflación del 10,1%, crecimiento del PBI del 5% y un dólar estimado en $1.423. En 2025, el cálculo se había basado en una inflación del 18 %, un crecimiento del PBI del 5 % y un dólar a $ 1.207.

A partir de esta primera lectura, se convocó a audiencias públicas que se llevarán a cabo este viernes 5 y el próximo miércoles 10, ambos días a las 10 horas. Mientras tanto, la sesión de segunda lectura será dentro de los próximos 15 días, en el marco de las sesiones ordinarias.
LA PALABRA DE LOS PROTAGONISTAS
Cecilia Roffé (San Francisco Cambia): Críticas al manejo de los recursos

La concejal Cecilia Roffe, de San Francisco Cambia, fue una de las voces más críticas del presupuesto presentado por el Ejecutivo Municipal. Según Roffe, el proyecto refleja una mala administración por parte del intendente Damián Bernarte, a quien acusó de beneficiar su promoción personal y política en lugar de priorizar las necesidades de los vecinos.
“El presupuesto está mal calculado y es contrario a los intereses de los ciudadanos”, afirmó Roffe durante su intervención. Además, destacó varios aumentos significativos que afectarían directamente a los habitantes de la ciudad, como el 110% de incremento en la factura de agua, un 32% en el impuesto a los inmuebles, y un aumento del 172% en el OIM (Ordenanza Impositiva Municipal).
Roffe también criticó el aumento de la partida para los directores afines al intendente, que experimentó un incremento del 154%, mientras que otras áreas clave como el fortalecimiento social, la atención a la niñez y el mantenimiento de calles, fueron recortadas. “Lo único que le preocupa a Bernarte es su promoción personal, no la gente», subrayó.
Marco Puricelli (Juntos por el Cambio): Un presupuesto alejado de la realidad

Por su parte, Marco Puricelli, concejal de Juntos por el Cambio, también cuestionó la falta de transparencia y coherencia del presupuesto. Según Puricelli, el presupuesto presentado no refleja la realidad económica de San Francisco y está diseñado para continuar con la presión tributaria sobre los vecinos.
“Cuando lleguen las facturas en verano, los vecinos se darán cuenta de que este presupuesto es un ‘chamullo’, un dibujo. No hay ningún beneficio o descuento, al contrario”, aseguró el concejal.
También criticó la continuación de la emergencia económica en la ciudad y la falta de medidas concretas para aliviar la carga fiscal a los comerciantes e industriales. A pesar de las supuestas “beneficios fiscales” que el gobierno municipal menciona, argumentó que estos no llegan ni al 10% de lo que la ciudad recauda por el FOS (Fondo de Obras y Servicios).
En cuanto a los salarios municipales, el concejal advirtió que, a pesar de la retórica oficialista, el presupuesto muestra un incremento en la masa salarial que va en contra de la eficiencia administrativa y la verdadera defensa de los trabajadores.
Pilar Gioino (Hacemos Unidos por Córdoba):

En defensa del presupuesto, Pilar Gioino, concejal oficialista de Hacemos Unidos por Córdoba, destacó los aspectos positivos del proyecto.
La contadora Gioíno, quien ocupara en años anteriores la titularidad de la Secretaria de Economía Municipal, fue quien junto al contador a Juan Carlos Sola actualmente al frente de esa cartera, presentaron y explicaron el Presupuesto a todo el cuerpo Deliberante.
Según destacó, el presupuesto 2026 traerá un alivio fiscal para el 97% de los comercios de la ciudad, especialmente gracias a los beneficios para los contribuyentes que estén al día con sus pagos.
“Este presupuesto es prudente y austero, con un incremento del 26.9%, muy por debajo de otros municipios”, expresó.
Resaltó que se ampliaron los topes de exenciones para jubilados y sectores vulnerables, lo que beneficiará a miles de vecinos. Además, resaltó los descuentos de hasta el 55% para aquellos comercios que se pongan al día con sus impuestos, un porcentaje que, según la concejal, no se ha visto en otras localidades de la provincia.
Presupuesto 2026: el concejal Matías Beccaría realizó un análisis al respecto
Bloque Juntos por el Cambio.
Pérez cuestionó la demora del Presupuesto 2026 y pide transparencia en los fondos especiales
El oficialismo resalta cualidades del proyecto para el próximo año.
La Municipalidad presentó su Presupuesto 2026 con distintas medidas impositivas


