
Gerardo Albrecht, entrenador nivel 3 y referente del handball en Tiro y Gimnasia, destacó el crecimiento del handball en la ciudad e invitó a nuevos jugadores a sumarse a la actividad.
El handball sigue consolidándose como una alternativa deportiva en San Francisco, y uno de sus principales impulsores es Gerardo Albrecht, licenciado en Educación Física y entrenador nivel 3, la máxima categoría nacional. Desde 2015 participa en el proyecto de handball en el Club Tiro y Gimnasia, donde coordina grupos desde los 8 años de edad hasta Primera División masculina.
“Estamos desde 2015 en el club, trabajando de lunes a viernes con diferentes categorías”, explicó Albrecht en diálogo con Radio Estación. Actualmente desarrollan la rama masculina, con grupos de mini e infantiles, menores y cadetes, y el plantel de Primera. “Arrancamos desde los 8 años hasta la Primera, donde tenemos jugadores de 17 y 18 años en adelante”, detalló.
Un entrenador con formación de elite
Albrecht es entrenador nacional de handball nivel 3, una certificación que le permite dirigir equipos en la Liga de Honor, el máximo nivel del país. “El nivel 3 es el máximo en Argentina. Con nivel 1 dirigís categorías chicas; con nivel 2, divisiones más grandes; y con nivel 3 ya entrás en la Liga de Honor”, destacó.
Actualmente, Tiro y Gimnasia compite con su Primera masculina en la Liga Amateur de Villa María, donde este año el equipo fue campeón del Torneo Apertura. “Estamos en las instancias finales. Ganamos el Apertura y podemos pelear el título anual”, celebró.
El esfuerzo de competir
El entrenador destacó el enorme sacrificio que implica sostener la competencia: “Los viajes salen del bolsillo de cada jugador. Nos movemos en vehículos personales y viajamos cada 15 días o cada mes. Es un gran esfuerzo para sostener la Liga”.
De esta manera, la situación complica la participación de categorías inferiores en torneos más exigentes. “Las inscripciones son caras y el costo del transporte es muy alto, por eso se nos dificulta competir con las divisiones menores”, explicó Albrecht.
Un deporte que crece y que siempre suma gente
Pese a las dificultades, Albrecht remarcó que el entusiasmo por el handball en la ciudad es sostenido: “Siempre se suma alguien, el handball gusta mucho en San Francisco”.
Incluso recordó que en los comienzos, ambos equipos —masculino y femenino— contaban con una gran cantidad de jugadores: “En 2015 arrancamos con las dos ramas llenas, era impresionante. Después, como siempre, hay años en que baja gente y otros donde sube” comentó, agregando que por lo general a principios de año es cuando hay mayor convocatoria.
Este año no pudieron sostener la rama femenina, pero el entrenador tiene un objetivo claro de cara al futuro. “La idea es volver a conformar las categorías femeninas apenas podamos. Teníamos muy buenos grupos”, aseguró.
Mirando al futuro: competir en Santa Fe
El proyecto deportivo del club apunta a dar un salto de calidad en 2025: “El objetivo más cercano es sumarnos a la Liga de la Asociación Santafesina de Handball, que es federada”, reveló. La intención es llevar a Santa Fe a Primera, Menores, Cadetes e Infantiles.
Además de dar un salto competitivo, esto tiene como objetivo reducir las distancias y, por consiguiente, los gastos de traslado. «En Córdoba es más difícil porque tenes que viajar mucho. En Santa Fe todo se concentra en la capital y es más accesible», manifestó.
“Es un deporte dinámico, divertido y apto para cualquiera”
Albrecht también explicó por qué invita a la comunidad a acercarse a la actividad: “El handball es un deporte muy divertido, intenso y dinámico. Puede jugar cualquier persona”, sostuvo. Además, remarcó que la dinámica de lanzar, correr y tener múltiples posibilidades de convertir goles lo vuelve atractivo para todas las edades.
“Ya el hecho de manejar la pelota con la mano lo hace más fácil y entretenido. Los grupos acá son excelentes y siempre buscamos que la gente la pase bien”, aseguró.
Finalmente, dejó abierta la invitación: “Aprovecho para invitar a todos a sumarse. Pueden consultar por Instagram o acercarse al club. La idea es que más gente conozca este deporte hermoso”.


