Este martes 4 de noviembre, a las 20 y en el Teatro Comedia (Rivadavia 254), la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá su concierto “Impresiones en el Camino”.
El programa está compuesto por obras de “música descriptiva de compositores cordobeses”, según adelantó el director Pablo Almada. Además, Arturo Ibáñez, ganador del concurso “Jóvenes solistas de la tecnicatura instrumental de la UPC”, se presentará como solista en viola, para interpretar Le Grand Tango de Astor Piazzolla (con arreglo de Lucas Gordillo); y al cierre de la noche la noche, se podrá escuchar Galactic Empires de David Guillingham.
Las obras de los creadores locales son Uma (estreno mundial de la versión para Banda Sinfónica) y Mujeres del árbol, ambas de Nicolás Mazza; Fanfarrea Norteña de Carlos Nazaro, (estreno mundial); y 1211 – Camino de Santiago de Lucas Gordillo (estreno mundial).
“De ‘Impresiones en el Camino’ lo primero que se me viene es algo relacionado al movimiento y hacia adelante; se me vienen texturas; se me vienen colores, aromas…”, confiesa Pablo Almada, quien luego destaca que en el repertorio para Banda Sinfónica se busca aprovechar el color de toda la orgánica.
Posteriormente, el director de la Banda Sinfónica Municipal se enfoca en los compositores: “Nos conocemos unos a otros. Lucas Gordillo es el arreglador oficial de la Banda, mientras que Nicolás Mazza es músico del cuerpo y arreglador de la Banda Sinfónica de la Provincia (cargo que ganó por concurso este año)”.
“Y Carlos Nazaro es un compositor muy respetado”, destaca en relación al músico jujeño.
“Quise aprovechar la oportunidad el hecho de contar con la variada orgánica de la Banda Sinfónica Municipal para abordar este repertorio que tiene mucho que ver con lo nuestro”, señala antes de desmenuzar el alcance de cada pieza.
“Digo ‘Lo nuestro’ porque Mujeres del árbol es una obra en la que Nicolás Mazza se refiere a las mujeres de su árbol genealógico. Luego de una experiencia de constelación, ha ido vinculando sus emociones a las imágenes de sus antepasadas y tiene mucho de descriptivo”, revisa.
“Por otro lado, están las sensaciones y reflexiones de 1211, el tema de Lucas Gordillo sobre el Camino de Santiago, este camino ritual y espiritual que se hacía en el medioevo, desde cualquier parte de Europa hacia Roma como parte de la expiación, como parte de la fe, como parte de una experiencia mística. Todo tiene que ver con, sobre todo, lo que es la impresión sobre el alma, sobre lo que uno va sintiendo”, se explaya Almada.
E inmediatamente refuerza: “El repertorio tiene mucho de sensación y es música descriptiva. La obra de David Gillingham (Galactic Empires) también ofrece imágenes, que te irán transportando a medida que la música crezca en intensidad”.
“Todo el concierto te irá llevando a sensaciones, a imágenes, a lugares, a experiencias…”, insiste.
Sobre el tiempo de ejecución de un concierto de estas características, Almada revela que presentaron su idea, junto a otras, en noviembre del año pasado. “Los conciertos están organizados con una temática a la cual le corresponde una orgánica determinada. Para Música del 1900, por ejemplo, tenemos cierta clase de instrumentos de percusión, cierta clase de sonoridad de banda; para Música americana, tenemos otra; para Música de películas, igual. Como la banda es dúctil, vamos planteando temáticas. Y en este caso, se había planteado ‘música descriptiva con compositores locales’”, cierra.
La entrada es gratuita hasta agotar capacidad, y se retira el mismo día de la función a partir de las 16.
Perfiles del solista y de los compositores de Impresiones en el Camino
Perfil de Arturo Jofiel Ibáñez Aponte

