
Cabe recordar que se hallaron en cuatro ocasiones distintas partes diferentes del cadáver de la chica de 21 años. Desde la Fiscalía creen que el cuerpo de Brenda aún no fue hallado en su totalidad y que la búsqueda debe continuar.
Con la nueva carátula los sospechosos podrían recibir perpetua
Tras evaluar nuevas pruebas y el contexto del hecho, la Justicia determinó que se trató de un femicidio y no de un homicidio simple, lo que agrava notablemente las consecuencias penales para los acusados. Este crimen por violencia de género contempla la pena máxima en el Código Penal: prisión perpetua.
El fiscal Horacio Vázquez, a cargo del caso, señaló que se verificó un escenario de violencia de género que rodeó a la joven en los momentos previos y durante su muerte. “Una minuciosa meditación del material probatorio obrante en autos (…) determina la existencia de un contexto de violencia de género en el homicidio de la víctima Brenda Torres”, fundamentó el Ministerio Público.
En declaraciones a los medios, Vásquez aseguró este martes que tiene elementos suficientes para acusar a Cristian Aranda y Gustavo Lencina, de 38 y 53 años respectivamente, por femicidio. El funcionario judicial comprende que la víctima estaba en una situación de vulnerabilidad y que “había supremacía por parte de los varones”. También detalló que ambos acusados cuentan con antecedentes leves que no son por violencia de género.
Para los próximos días se esperan los resultados de pericias de ADN de la víctima y de otras pruebas en el domicilio de los detenidos. Aún resta analizar el contenido de los celulares de los dos sospechosos, ambos empleados de una empresa de seguridad.
Continúa la búsqueda en el barrio Chateau Carreras
Desde hace más de dos semanas que el tradicional barrio de la zona norte de la ciudad de Córdoba no sale de su conmoción. Todo comenzó el pasado 25 de julio, cuando un sereno vio una bolsa con brazos humanos en avenida Ramón Cárcano.
En otras tres oportunidades se encontraron más partes humanas en la zona. El último hallazgo tuvo lugar el domingo pasado, cuando miembros del programa Cordobeses en Alerta detectaron la presencia de dos bolsas que contenían aparentes “restos humanos”. El lugar donde se encontraron estos restos está a sólo 750 metros del domicilio donde habrían asesinado a la mujer.
En este marco, el fiscal Horacio Vásquez afirmó este martes que continúan los operativos de búsqueda en el mencionado barrio. Vásquez sostuvo que “se siguen buscando” más restos en el sector, pero sin aclarar qué partes son las que faltan encontrar. También reconoció que las ubicaciones de los hallazgos están separadas por varios centenares de metros.
La familia cree que los restos hallados el domingo son de Brenda
Se esperan los resultados que descarten o confirmen que las partes humanas -los órganos- halladas este domingo pertenecen a la joven asesinada. Mientras tanto, la abogada de la familia Daniela Morales Leanza sostuvo que, “por la zona y por los restos hallados, no tendríamos duda de que se trataría de Brenda”. También hipotetizó que estas partes estarían allí desde hace al menos 10 días.
La letrada recordó que habían pedido desde un primer momento intensificar la búsqueda en el vecindario, resaltando que todos los hallazgos ocurrieron a 800 metros a la redonda del domicilio donde habrían asesinado a la chica.
En relación al último hecho, Morales Leanza señaló que “con esto se completan las pericias”, agregando que la familia “pide que terminen todo y puedan entregar el cuerpo para darle sepultura”.
Los detalles del caso
Brenda fue hallada brutalmente descuartizada a finales de julio en el barrio Chateau Carreras. Su torso y cabeza estaban enterrados en el patio de una vivienda, mientras que otras partes del cuerpo fueron encontradas en distintos sectores del mismo barrio.
En el domicilio allanado fueron detenidos Cristian Aranda y Gustavo Lencina. Los peritajes forenses revelaron que los cortes en el cuerpo tenían un nivel de precisión compatible con conocimientos profesionales en el uso de cuchillos. En la casa se secuestró una cuchilla que sería clave para el análisis de ADN y otras pericias.
La hipótesis principal de la causa indica que Brenda fue asesinada durante una reunión donde se consumían estupefacientes. Allí habría sido golpeada con violencia hasta morir, y luego su cuerpo fue mutilado para intentar ocultar el crimen. La familia de la joven sostiene que ella se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad, vinculada al consumo problemático y la marginación social, y exige que el hecho se investigue y juzgue como un femicidio.
Brenda Torres fue descuartizada por Cristian Aranda (38) y Gustavo Lencina (53) en la casa de Horneros al 574 y sus restos fueron repartidos en bolsas en distintos puntos de la zona. Por un lado, dejaron sus brazos y por otro sus piernas en bolsas negras a 500 metros a cada lado de la propiedad. Y a otros 750 metros abandonaron sus vísceras, que fueron encontradas el domingo por zorritos.