Un hombre de 36 años identificado como Nazareno Ezequiel Santillán fue condenado a 7 años y seis meses de prisión por la autoría del delito de tentativa de homicidio agravado (por el empleo de arma de fuego) y portación indebida de arma de fuego de uso civil.
El monto de la pena resultó de la unificación con una condena anterior que le impuso a Santillán la Cámara en lo Criminal y Correccional de la 12° Nominación de la provincia de Córdoba, en la que también fue declarado reincidente.
Los hechos sucedieron el 27 de octubre de 2020 entre las 20 y 20.15, según reconstruyó el Ministerio Público de la Acusación (MPA) en una vivienda de calle 96 al 400. La fiscal Lorena Korakis narró que “el hombre condenado ingresó a la vivienda, en la que estaba la víctima junto con otras personas» y que “llevaba consigo un arma de fuego apta para el disparo, en condiciones de uso inmediato y sin la debida autorización legal para hacerlo”.
“Santillán le apuntó con el arma hacia el pecho de la víctima, quien quiso escapar del lugar, pero fue alcanzado por un disparo efectuado a poca distancia”, sostuvo la fiscal y detalló que “la víctima sufrió una herida con orificio de entrada y sin orificio de salida en la región pectoral, que fue de carácter grave y puso en riesgo su vida”, subrayó la fiscal.
En esas circunstancias, “el condenado desplegó su accionar con voluntad de causar la muerte de la víctima y conociendo la letalidad del medio empleado” y sostuvo que “no cumplió su objetivo por circunstancias ajenas a su voluntad, ya que la víctima fue auxiliada inmediatamente y trasladada al hospital de San Francisco (Córdoba), donde recibió la atención médica adecuada”. Con posterioridad a esto Santillán escapó del lugar.
La sentencia fue dispuesta por el juez Gustavo Bumaguin, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de Rafaela.
Santillán admitió expresamente su culpabilidad por los hechos que le atribuyó la Fiscalía y junto con su Defensa manifestaron su conformidad con la calificación legal, el monto de la pena, su unificación y la modalidad de cumplimiento, como así también con el procedimiento abreviado escogido. Por otra parte, la fiscal Korakis destacó que “la víctima manifestó su consentimiento expreso para realizar el presente acuerdo”.