Valentini: rechazo de la UCR en la Unicameral

0
1

“No tiene la trayectoria ni jurídica ni profesional para ocupar semejante cargo”, justificó Rodrigo de Loredo al anunciar la decisión de su partido. En tanto, Matías Gvozdenovich, presidente del bloque radical, afirmó que su partido irá “a fondo en contra de la politización de la Justicia”. Sin embargo, el oficialismo confía en que conseguirá obtener mayoría en la Legislatura

La UCR anunció ayer que no apoyará la postulación de Jessica Valentini para ocupar la vocalía vacante en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dejada por Mercedes Blanc en febrero pasado.

Rodrigo de Loredo se reunió con los legisladores de su partido y confirmó el rechazo a la postulación. En tanto, el oficialismo -a pesar de tener los votos necesarios para lograr la mayoría en el recinto- intentará convencer a diversos legisladores radicales.

Fundamentos

De Loredo fue tajante. En referencia a Valentini sostuvo: “No tiene la trayectoria ni jurídica ni profesional para ocupar semejante cargo”.

En tanto, Matías Gvozdenovich, el presidente del bloque de la UCR, anunció que su partido irá “a fondo en contra de la politización de la Justicia” y agregó: “Los pliegos presentados por el gobernador (Llaryora) no reúnen ni por asomo los requisitos que un cargo tan importante en el Tribunal Superior de Justicia y por eso adelantamos nuestro voto en contra de la candidatura de la doctora Valentini”.

Frente Cívico

Cabe recordar que el Frente Cívico rechazó la postulación de Valentini apenas el Gobierno provincial la anunció, el pasado domingo 1. Luis Juez advirtió entonces que, si la UCR no rechazaba la postulación, sería una señal de que tiene un acuerdo con el PJ.

Ayer esa posibilidad se desvaneció con el anuncio de De Loredo en una conferencia de prensa, luego de que en la última semana diversos legisladores radicales expresaron dudas sobre qué postura tomar, toda vez que algunos compartieron militancia con Valentini o trabajaron con ella cuando fue defensora Adjunta del Pueblo.

Habían trascendido también pedidos a Mario Negri, Ramón Mestre y a Marcos Ferrer – titular del Comité Provincia de la UCR e intendente de Río Tercero- para apoyar a Valentini.

El rechazo de la UCR (con 18 votos en contra) es lo que hizo a las espadas políticas de Llaryora en la Legislatura se pusieran más atentas porque tienen un pedido expreso del Centro Cívico para que la aprobación de Valentini: quieren que se dé en el recinto con el mayor consenso posible.

Estrategia oficialista

A pesar del anuncio del radicalismo, el oficialismo confía en obtener la mayoría en la Legislatura provincial y ya sondea a legisladores opositores.

El PJ cuenta con 33 votos propios, por lo que le faltarían dos tres para conseguir la aprobación: son necesarios 36 o 35 más el voto desempate del presidente de la sesión. En ese contexto, el oficialismo busca reforzar esta votación por la positiva para estar “más holgado”.

En el PRO afirmaron que analizaron los pliegos de Valentini y que no harán objeciones, con lo cual el PJ sumaría 37 votos.

En tanto, el libertario Agustín Spaccesi dijo que aún se reunirá con sus asesores y decidirá su postura, por lo que todavía no es un voto seguro para el PJ. El oficialismo también buscará el aval de Graciela Bisotto, la legisladora radical que se escindió del bloque de la UCR. Por su parte, los dos legisladores radicales Dante Rossi y Sebastián Peralta, de la bancada Construyendo Córdoba, votarán en rechazo o se abstendrán.

Rossi, quien no estuvo en la conferencia de prensa del bloque de la UCR, afirmó: “A la reunión con Marcos Ferrer y Rodrigo de Loredo ni Sebastian Peralta ni yo fuimos convocados, a pesar de ser radicales y coordinar acciones permanentemente como, por ejemplo, con el tratamiento del Presupuesto. Ésa no es una decisión del Comité Provincia porque nunca se discutió en su seno entre sus autoridades”.

“A pesar de valorar la capacidad de Valentini, no vamos a facilitarle desde Construyendo Córdoba con nuestro voto al oficialismo su designación”, adelantó.

Federico Alesandri, quien no viene acompañando al bloque de Hacemos, tampoco cambiaría en esta votación. A ese rechazo se suman los del bloque del Frente Cívico, y de los monobloques integrados por el liberal Gregorio Hernández Maqueda, Rodrigo Agrelo, de Encuentro Vecinal; y Luciana Echevarría, de la izquierda.

En ese contexto, cabe esperar que el Gobierno contará para fin de año para la aprobación de Valentini con votos del PJ, del PRO y de algunos monobloques.

Cabe recordar que el debate de fondo será en la última sesión del año, el viernes 27, cuando ingrese al recinto el proyecto del Ejecutivo con el pliego de la postulación de Valentini.