- El Ministerio de Salud entregó los equipos, que se otorgan en base a un triage previo que realiza la Unidad Ejecutora conformada por la Provincia.
- Se evalúan las prioridades de atención, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.
El Ministerio de Salud entregó ocho generadores para personas electrodependientes a familias de Villa General Belgrano y localidades aledañas.
Los equipos fueron otorgados en base a un triage previo que realiza la Unidad Ejecutora, en el cual se evalúa las prioridades de atención, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.
El ministro de Salud, Ricardo Piekestainer, estuvo presente en el acto de entrega y resaltó: “Cuando uno mira este problema desde la salud, generalmente se queda corto. Y es por eso que el gobierno de la provincia de Córdoba ha creado una Unidad Ejecutora.
En este sentido, el titular de la cartera sanitaria agradeció el trabajo y esfuerzo que hacen todos los integrantes de ese sector, así como referentes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). Además, resaltó la labor de quienes “nos ayudan y nos permiten integrarnos a la nueva tecnología en relación a estos equipos, a cómo conectarlos con la seguridad que esto requiere”.
“Esta es la tercera entrega que hacemos; la primera fue en Villa Dolores; y luego en San Carlos Mina. Nos queda mucho trabajo todavía”, finalizó el referente.
Por su parte, Andrea Lardone, subsecretaria de Discapacidad, Rehabilitación e Inclusión, resaltó: “Cuando agarramos este programa había 1700 personas con electrodependencia; nos preguntamos cómo haríamos para dar respuesta inmediata a esto, y así fue como se creó la Unidad Ejecutora. Decidimos empezar con estas entregas, con las que vamos a continuar; somos un equipo de trabajo que se encarga de identificar a quienes necesitan estos equipos, de geolocalizarlas, e incluirlas en este sistema de triage”.
“La Ley de Electrodependencia habla de garantizar el suministro y de la tarifa cero; a esto último ya lo estábamos cumpliendo, y ahora avanzamos con la garantía de que los cortes de luz no sean un problema”, agregó Lardone.
En tanto, Ezequiel Turletto, subsecretario de Infraestructura Eléctrica, expresó: “Quiero resaltar el trabajo de los papás de las personas electrodependientes, quienes, ante determinados inconvenientes, trabajaron en una Ley nacional y fundaron una asociación que le da la posibilidad a gente que a veces no sabe o no tiene la información, y eso los ayuda. Para lograr esto, es muy importante el trabajo tanto de esos padres, como de los intendentes, las cooperativas, y los equipos de Gobierno”.
Cabe mencionar que, las personas con discapacidad electrodependientes, por razones de salud, requieren un suministro eléctrico constante y en determinados niveles de tensión para garantizar el adecuado funcionamiento de los equipos eléctricos prescritos por un profesional médico, siendo estos indispensables para su vida.
En relación a la Unidad Ejecutora, se trata de un proyecto impulsado por la Provincia para implementar la normativa vigente, que tiene como coordinadora a la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Lardone, junto a otros referentes del Ministerios de Salud; a Ezequiel Turletto, de Infraestructura y Servicios Públicos, y a Gonzalo Sosa, de Desarrollo Social y Promoción del Empleo.
En este sentido, la entrega se realiza en el marco de la Ley Provincial N° 10.511, la cual establece la obligación de la autoridad de aplicación, en coordinación con las empresas proveedoras de energía, de disponer en comodato del equipamiento adecuado para la prestación alternativa del servicio eléctrico a las personas electrodependientes.