El papa Francisco participará de la reunión del G7 para hablar de la IA

0
35

El Pontífice se encontrará seguramente con el presidente Javier Milei en la reunión que se llevará a cabo a mediados del mes de junio en el sur de Italia. Ambos invitados por Giorgia Meloni disertarán sobre Inteligencia artificial y los retos futuros.

El papa Francisco será el primer Pontífice en acudir a la cumbre del G7 donde intervendrá sobre la propuesta de controlar el desarrollo de la Inteligencia artificial y donde seguramente se encontrará una vez más con el presidente Javier Milei.

Francisco aceptó la invitación de Giorgia Meloni quien ejerce por todo el año 2024 la presidencia de turno del grupo de países más potentes del globo.

El papa acudirá a la sesión denominada “Outreach”, en la que el país organizador -Italia- puede invitar a otros líderes mundiales – y donde también, en esta oportunidad, Javier Milei fue invitado por Giorgia Meloni.

El papa intervendrá sobre la propuesta de controlar y regular el desarrollo de la Inteligencia Artificial, y no se descarta que al margen mantenga encuentros personales con algunos jefes de Estado.

«Me honra anunciar hoy la participación del papa Francisco en los trabajos del G7, en la sesión dedicada a la Inteligencia Artificial. Agradezco de corazón al Santo Padre por haber aceptado la invitación de Italia», declaraciones que se dieron a conocer en un vídeo que publicó Meloni como presidenta del G7.

“Tengo el honor de anunciar la participación del Papa Francisco en los trabajos del G7 presidido por Italia. Es la primera vez que un Pontífice participa en los trabajos del Grupo de los Siete y esto solo puede aportar prestigio a Italia y a todo el grupo”, publicó Giorgia Meloni esta tarde en sus redes sociales.

G7: los poderosos del planeta

Participarán de la cumbre en el sur de Italia, el grupo de democracias más ricas del planeta, los jefes de gobierno de Italia, EE.UU., Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá y Japón. Entre los países invitados que no son parte del núcleo duro están Argentina, India, Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

Ya en el pasado, Francisco había estado presente en otras sesiones del G7 enviando mensajes clave y específicos, como fue el del año pasado, para la cumbre reunida en Hiroshima, Japón, donde escribió y alertó sobre el peligro que suponen las armas nucleares.

En esta ocasión, el papa estará presente en la reunión que se realizará en el sur de Italia, en la región de Apulia, entre el 13 y el 15 de junio. Será en un hotel 5 estrellas llamado “Borgo Egnazia, que dista 500 km del Vaticano y de Roma.

La importancia de la presencia del papa

Desde hace un tiempo Francisco se muestra preocupado por el avance de la IA y alertó sobre el peligro de una dictadura tecnológica y sobre el impacto que puede generar en la humanidad. En este marco el Papa propuso un tratado internacional vinculante, que regule el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial en el planeta.

En este contexto, Meloni se manifestó convencida de que la presencia de Francisco contribuirá a la definición de un marco normativo, ético y cultural para la inteligencia artificial, un tema de gran importancia y relevancia en el grupo de los más poderosos.

“El G7 abordará lo que muchos, con razón, consideran el mayor reto antropológico de nuestro tiempo, la llegada de la inteligencia artificial” explicó Giorgia Meloni en un vídeo publicado en la red social X.

“Esta tecnología puede generar grandes oportunidades, pero también riesgos enormes, además de afectar inevitablemente a los equilibrios mundiales” declaró la primera ministra italiana, y aseguró que “el objetivo de la reunión será desarrollar mecanismos para garantizar que la inteligencia artificial esté centrada y controlada por el ser humano y que mantenga a la persona en el centro y sea el último objetivo”.

También Milei entre los invitados de Meloni

En este marco, Giorgia Meloni invitó también al presidente Javier Milei y le solicitó que exponga sobre Inteligencia Artificial en la cumbre del G7, exposición que seguramente coincidirá con la presencia y participación especial del Papa Francisco en el resort de lujo del sur de Italia.