
En los últimos días, se viralizó un video conmover en el que el conductor de un colectivo escolar atropelló a una perra en la ciudad bonaerense de Lanús. Las imágenes llegaron al presidente Javier Milei y, tras encomendarle a Patricia Bullrich dar con el hombre, fue detenido. Ahora, un diputado del PRO presentó un proyecto que busca endurecer las penas en casos de maltrato animal.
La propuesta fue rápidamente apodada como “Ley Conan”, en homenaje a la primera mascota del mandatario argentino. El proyecto fue realizado por el legislador nacional Damián Arabia, quien propuso modificar el Art. 1 de la Ley 14.346 para agravar las penas para quienes maltratan a algún animal. Actualmente, ese artículo señala: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.
Por ese motivo, Arabia establece que se reemplace por el siguiente: “Será reprimido con prisión de tres meses a tres años y multa de cinco a veinte veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil quien infringiere malos tratos a los animales”.
En tanto, busca ampliar la lista de actos considerados maltratos, que incluiría puntos como “no alimentar en cantidad y calidad suficiente”; “no proporcionar la atención médica y/o veterinaria adecuada cuando estén bajo su responsabilidad”; “estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos o suministrarles drogas no autorizadas” y “criar, hibridar o realizar cualquier manipulación genética de animales con el propósito de aumentar su peligrosidad”, entre otros.
También, quiere ampliar de seis meses a cinco años y una multa de diez a treinta salarios mínimos a quien cometa actos de crueldad contra los animales, además de que se incorporen una serie de artículos a la Ley de Protección Animal.
El proyecto quiere que se establezca una pena de “uno a cinco años y una multa de 50 a 100 salarios mínimos para quien causare una debilitación permanente en la salud del animal, de un sentido, de un órgano, de un miembro, una dificultad física o deformación”. “En la misma pena incurrirá quien abusare sexualmente de un animal mediando acceso carnal o empalamiento; quien los torturare u ocasionare sufrimientos innecesarios o quien le mutilare cualquier parte del cuerpo”, señala el borrador de la legislación.
Otro de los artículos, impone una condena de dos a seis años y una carga económica de entre 100 a 200 salarios para quien asesine a un animal infringiendo malos tratos. Al mismo tiempo, busca instaurar como pena accesoria la inhabilitación para ejercer cualquier tipo de contacto con animales, ya sea por profesión, oficio, comercio, etc., o una inhabilitación para la tenencia de los mismos.
Por último, pide que el Día del Animal, que se celebra cada 29 de abril, sea “una jornada de reflexión obligatoria en todas las escuelas públicas y privadas de nivel inicial, primario y secundario en todas sus modalidades”.


