
En ese marco, “Niñez Saludable” es una iniciativa que desarrolla una serie de operativos destinados a la valoración de la salud de los niños y adolescentes de 4 a 18 años en diversos puntos de la ciudad capital.
El programa recorrerá durante enero y febrero diferentes puntos de la ciudad de Córdoba, entre los que se encuentran los Centros de Encuentros Barriales de barrio Mercantil, Capdevilla, la Tela, Villa Inés y Comunidad Renó, y los Parques Educativos Norte y Sureste.
En cada uno de los operativos los vecinos podrán acceder a controles pediátricos, oftalmológicos, odontológicos y también completar el esquema de vacunación.
Además, se ofrece la posibilidad de llevar a cabo el Certificado Único de Salud (CUS), necesario para el ingreso escolar, realizando todos los controles preventivos que necesitan anualmente los niños y adolescentes en edad escolar.
El circuito para la obtención del certificado comprende una sucesión de consultas y prácticas médicas con una evaluación completa de la salud para la promoción de una infancia y adolescencia saludable.
Dentro de este circuito, se realiza primero un registro administrativo a cada niño, seguido de una valoración nutricional y odontológica.
Además, se controla el carné de vacunación, el cual es completado si fuese necesario, y posteriormente se llevan a cabo un control oftalmológico, tensión arterial y una valoración médica. Luego de estas revisaciones, se completa el Certificado Único de Salud.
También, en estos espacios se ofrece la posibilidad de colocarse el refuerzo de la vacuna Covid-19.
Es importante destacar que, a solo dos días del comienzo del programa 155 niños completaron su esquema de vacunas y 168 realizaron el CUS.