Natación. La “Delfín”, semifinalista en el Mundial y con la mira en los Panamericanos

0
55

Por Juan Manuel Ferreyra Suescun

La riotercerense Andrea Berrino, que pudo viajar en la última semana a visitar familiares en nuestra ciudad, analizó la experiencia mundialista en Fukuoka, Japón, en la que alcanzó una semifinal en los 50 espalda, además de haber participado en otras dos pruebas.

La participación más destacada de la “Delfín” se dio en los 50 metros espalda, prueba en la que finalizó 16ª y alcanzó la penúltima instancia. Su tiempo fue de 28s34 en una distancia en la que estableció el récord argentino de 27s80 en el Mundial de Hungría 2017. 

Berrino, además, quedó 32ª en los 100 espalda, con una marca de 1m02s34, y en los 50 libre fue 33ª, con 25s67. En esta última prueba, en el Campeonato Argentino de abril logró el récord nacional al recorrer los 50 metros en 25s50. “Estuvo un poco lenta mi reacción, quería hacer un poco menos”, apuntó sobre los 50 libre.

Fue su octavo mundial, cuarto en pileta larga. “Cada Mundial tiene lo suyo. La experiencia ayuda un montón, pero uno no se acostumbra a competir en un torneo de semejante magnitud. Estoy feliz después de seis o siete años de hacer una semifinal, para mí fue muy importante”, remarcó.

La nadadora riotercerense relató también otros detalles de las costumbres gastronómicas japonesas y apuntó que ya entrena nuevamente en el país. “Uno no está acostumbrado a comer pescado crudo. Nos costó un poquito la comida. Nos costó que nos entendieran qué queríamos. Hasta las porciones son muy chiquitas. Nos llevó un tiempo de adaptación hasta que nos pudimos hacer entender. Incluso nuestro entrenador mostraba fotos de qué queríamos comer”, aportó.

Berrino 2

Desafío continental
Berrino quedó seleccionada una vez más para representar al país en los Juegos Panamericanos de Chile, que serán su próximo desafío, para el cual ya está entrenando.

“Las pruebas de velocidad son así: una reacción tardía te puede retrasar mucho. Entreno mucho los primeros metros, largada y subacuático, para mejorar la marca”, repasó la “Delfín”.

Así como fue una de las cuatro integrantes del seleccionado argentino en Japón (junto a Macarena Ceballos, Florencia Perotti y Guido Buscaglia), en la lista de la Confederación Argentina de Natación quedó seleccionada para competir en los Juegos Panamericanos de Chile.

Dicho desafío será del 20 de octubre al 5 de noviembre en el vecino país. A las mundialistas Macarena Ceballos, Andrea Berrino y Florencia Perotti se suman otras cordobesas para representar al país en la cita continental: Delfina Dini, Malena Santillán y Valentina Marcantonio, que serán debutantes en la prueba.

Argentina buscará revalidar siete podios logrados en Lima 2019.

Berrino ya está instalada desde hace un par de años en Buenos Aires. “Empiezo con pilas este ciclo de dos meses después de visitar a la familia tras casi cinco meses”, puntualizó.

De cara a la chance olímpica, mencionó que hay varios torneos todavía por disputar, en los cuales pretenderá sumar puntos para poder viajar a París.

En cada pileta, con la bandera argentina, la “Delfín” también planta la bandera de Río Tercero, Capital Nacional del Deportista que, sin dudas, la tiene como una de sus representantes más destacadas.